martes, 15 de diciembre de 2009

Yuji Yoshimura

Yuji Yoshimura (1921-1997) nació en Tokio, Japón y desde muy joven fue adoctrinado en el arte del bonsai clásico por su padre, Toshiji Yoshimura. Después de su graduación en la Escuela de Horticultura de Tokio, comenzó a trabajar en un jardín de Tokio llamado Naka Meguro-KOFU En Bonsai Garden. En 1952 comenzó a enseñar el arte del bonsai al público, que era su única empresa en ese momento. Desde que tenía algunos conocimientos de Inglés, sus clases incluyeron también a los extranjeros que vivían en Japón. De este modo se convirtió en la primera persona en ofrecer sus conocimientos sobre los Bonsais a los estudiantes que no eran japoneses.

En 1957, con la ayuda de Giovanna M. Halford, publicó "The Japanese Art of Miniature Trees and Landscapes". Ahora, reeditado con el título: "The Art of Bonsai", el cual se sigue vendiendo y está ya en su 35 ª edición. En colaboración con Samuel H. Playa, que tradució al Inglés, firmó ésta hermosa publicación: "Bonsai Masterpieces - Grand View of Japanese Bonsai" y "Nature in Four Seasons" ambas escritas en japonés, además trabajó junto a Vincent Covello también autor de "The Japanese Art of Stone Appreciation – Suiseki and Its Uses With Bonsai".

En 1959 fue profesor del "Brooklyn Botanic Garden" de New York (USA), así como en Longwood Gardens en Pensilvania (USA) e influyó en muchas personas que más tarde promovieron activamente en el establecimiento del "National Bonsai & Penjing Museum" en el U.S. National Arboretum y fundaron el "National Bonsai Foundation".

Al término de su tareas docentes, decidió en los Estados Unidos y fundó la "Yoshimura Bonsai Company" en el estado de Nueva York (USA) y también estableció el "Bonsai Trading Company" en Tokio (Japón). En 1962 él comenzó a enseñar en la "New York Botanic Gardens" y continuó trabajando con los estudiantes allí hasta 1994. Mientras que vivió en los Estados Unidos viajó en numerosas ocasiones a Japón y también enseñó talleres en Europa y Australia. En el transcurso de su larga y distinguida carrera ha recibió numerosos honores en diversas organizaciones de Bonsai en todo el mundo.

En 1973, hablando con el Dr Creech, entonces Director de los EE.UU. National Arboretum, le comentó su sueño de tener "Un lugar para que los aficionados al Bonsai pudieran pasearse entre sus inumerables piezas y ser expuestas para su uso y disfrute". Esta conversación condujo en última instancia a la creación del "National Bonsai & Penjing Museum. En 1990 se creó la "Yuji Yoshimura Fund" la cual fue dedicada en honor a este profesor y maestro de bonsai.

No hay comentarios: