martes, 15 de diciembre de 2009

Pedro Morales

Pedro Morales, natural de Chicago y afincado en Puerto Rico desde niño, se inició en el bonsái con motivo de un trabajo de investigación durante su primer año de Universidad, en 1980.

Poco tiempo después se hace miembro del Club Bonsái de Puerto Rico, donde siguió diversos cursos hasta conseguir la clasificación de Juez, en 1988; y Master en 1989.

En los años 1988 y 1989 uno de sus árboles, un Mangle Botón y una Nia fueron seleccionados respectivamente para exhibirse, mediante fotografía, en la 9ª y 10ª Exposición Internacional de Bonsái y Suiseki, en Japón.

En 1990 comienza una larga serie de demostraciones y talleres en Chicago, Lima, Detroit, New York, New Jersey, Bombay, etc. Pedro Morales ha participado en la fundación de la Federación Latinoamericana de Bonsái en Cali, Colombia; y es socio fundador y Asimismo es miembro de la Junta de Directores de Bonsái Clubes Internacional, como Director por el área de Centro y Sur de América.

En 1997, en la Convención Mundial de Bonsái en Corea, asiste al Maestro Susuki en una demostración con pino negro. Ese mismo año viaja a Japón, viaje organizado por los Maestros John Y. Naka y Ben Oki, donde conoce a los Maestros Masahiko Kimura y Saburo Kato.

Aunque Don Pedro Morales se declara especialista en plantas tropicales, también domina el bonsái de cualquier especie. Un personaje con una calidez enorme que atrapa con el amor que manifiesta cuando se refiere a los Bonsáis. Dejó su estela en noviembre en el marco del Bonsái Matsuri Internacional que se realizó en el Jardín Japonés de Palermo cuando demostró todas sus cualidades en una charla abierta para todos los aficionados al bonsái.

En 1998 la Federación de Bonsái de Puerto Rico y Bonsái Clubes International crean el premio "Pedro J. Morales" Designa Award, en reconocimiento a su labor en Latinoamérica. Tamaña responsabilidad tiene este puertorriqueño en ser el máximo organizador de las Olimpiadas del Bonsái en Puerto Rico en el 2009.

No hay comentarios: